¡Hola amigos! Esta semana quiero compartir un tema un poco sensible pero que creo que aprovechando que la semana pasada fue el 8M, hay que darle voz también.
Quiero hablar de la mutilación genital femenina, una situación desgarradora que parece que sigue a día de hoy "muy escondido bajo la alfombra".
Todos los años, casi 4 millones de niñas en el mundo tienen peligro de ser víctimas de la mutilación genital femenina, más o menos, al cumplir los 15 años. Actualmente hay progresos para que esta práctica desaparezca, pero aún queda mucho camino que recorrer. La mutilación genital femenina constituye una violación de los derechos humanos fundamentales de niñas y mujeres.
Fuente: Pixabay |
La ablación genital femenina es un procedimiento que se realiza tanto a mujeres como niñas, con el fin de lesionar o alterar sus órganos genitales sin una razón que lo justifique. Suelen suponer la extirpación parcial o total de los genitales externos.
La mutilación genital femenina no ofrece ningún aspecto positivo para la salud, y solo genera problemas para la salud a largo plazo, tanto físicas como psicológicas. No debemos dejar atrás el dolor intenso que produce, hemorragias, transmisión de VIH, infecciones, infertilidad, complicaciones en el parto, bebes prematuros, ansiedad, depresión y muerte.
Fuente: Pixabay |
UNICEF Y UNFPA, en el año 2008 llevaron a cabo el Programa Mundial Conjunto para poner Fin a la mutilación genital femenina, para acelerar el abandono de la práctica y ayudar a mujeres y niñas que tienen que vivir con las consecuencias. Actualmente el programa ha logrado ayudar a más de 3 millones de niñas y mujeres, recibiendo servicios de atención y protección contra la mutilación genital femenina.
Comparto con vosotros un vídeo donde podéis encontrar aun más información sobre el tema si os interesa:
Webgrafía:
Hola Virginia!!
ResponderEliminarHe de decir que me parece muy interesante el tema que has escogido, ya que no es algo que se escuche todos los días ni aquello de lo que se suele hablar. Es por eso que hay que darle más visibilidad, ya que son numerosas las niñas y mujeres que sufren y no merecen ser tratadas de esa manera.
Un saludo :)
¡Hola! muchas gracias por tu comentario, la verdad es, que es un tema difícil, pero al fin y al cabo es una realidad que aun por desgracia sigue ocurriendo en la sociedad, y que me gustaría que la gente conociera un poquito más. ¡Un saludo!
ResponderEliminarHola Virginia!
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante el tema que has tratado. Es sorprendente que, habiendo millones de mujeres que han sido víctimas de la ablación genital femenina, siga siendo un tema bastante invisibilizado. A pesar de que en los últimos años se ha avanzado bastante en cuanto a la prohibición de esta práctica en algunos países africanos, es necesaria la visibilización de esta violencia para que se le de la importancia que tiene. Un saludo y gran trabajo!! :)
¡Hola Ana! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Es muy triste que esta tema para mucha gente sea incluso desconocido, después incluso de todo lo que estamos haciendo para empoderar la figura de la mujer, que siga sucediendo esto y más aún en las condiciones en las que se da... me parece terrible. Un saludo compañera :D
ResponderEliminar