miércoles, 17 de febrero de 2021

Primer Rol: ¡PLAYER!

¡Buenas tardes! He tenido la suerte de que el primer rol que me ha tocado experimentar es el de Player (jugador). En mi grupo hemos decidido repartir los roles esta primera vez por sorteo, y así, iremos rotando poco a poco para pasar por los distintos roles con orden.

Me producía mucha curiosidad, porque al fin y al cabo es jugar, lo cual me parece muy entretenido, y que dentro de que forma parte del trabajo de la asignatura, ayuda a desconectar y relajarse un poco. Tenemos una lista amplia de juegos para probar, y todos los juegos tienen algo que llama la atención, y desde luego mi intención es jugar con todos y probarlos.

El juego que yo he elegido es Stop Disasters 




Imagen videojuego
www.stopdisastersgame.org

¿En qué consiste el juego? 

Es un video juego perteneciente a los Serious Games que pretende anticipar y prevenir los desastrosos efectos que pueden causar cinco diferentes catástrofes naturales: Huracanes, Incendios, Inundaciones, Terremotos y Tsunamis, con tres niveles de dificultad: fácil, medio, difícil. Se trata principalmente de aplicar métodos de protección y salvar a cuanta más gente mejor. Al que más he jugado yo ha sido al de los tsunamis y será el que use como ejemplo (¡Alerta de posible spoiler!) 😉. 

El juego te ofrece un tiempo limitado, unos 10 minutos antes de que el tsunami se produzca y con un presupuesto de 50.000$ para que los puedas invertir. Debes reforzar cualquier tipo de elemento que pueda proteger a a población y las estructuras, activando la alarma de evacuación, creando hoteles, un hospital y un colegio para que le población pueda refugiarse.
En mi caso he jugado varias veces, empecé cometiendo errores, invirtiendo en espigones y crear barreras en la playa, hasta que te das cuenta de que eso, aunque ayuda, no es lo que salva las vidas, lo que hay que hacer es buscar las formas de invertir el dinero (sin "despilfarrar" vulgarmente dicho) de forma eficiente, dentro del tiempo estipulado.


¿Qué te ha parecido?

Me ha parecido realmente interesante. He jugado varias veces a cada una de las catástrofes y la verdad es, que me ha parecido muy entretenido y didáctico. Una vez que comienzas a jugar y ves los fallos que comentos, vuelves a repetir la partida para intentar solventarlos y no cometer de nuevo el mismo error, y cuando ya has conseguido un par de veces mitigar los efectos de la catástrofe que has elegido, cuando te quieres dar cuentas, estas probando a hacer lo mismo con una catástrofe diferente. 

¿Qué emociones has sentido jugando?
Lo primero que he sentido es bastante responsabilidad. Obviamente no deja de ser un juego, pero eres consciente de que tu fin es salvar vidas y realmente procuras conseguirlo. Sientes inquietud en el proceso, tratas de hacer las cosas lo mejor posible y tienes que tener una estrategia para hacerlo de forma correcta. Además de que cuando la probabilidad de que llegue la catástrofe es del 25%, de fondo suenan los latidos de un corazón que te hacen pensar que el tsunami o lo que hayas escogido esta cerca.
Cuando fallas en el proceso y pierdes la partida, la sensación es negativa y quieres subsanar los fallos hasta que consigues por fin hacerlo, y en ese caso, el sentimiento es claramente alegre, como una pequeña victoria.

¿En qué tipo de intervención usarías el juego y como lo harías?
Este juego es ideal para usarlo en alguna intervención relacionada con la concienciación de los efectos del cambio climático, reciclaje, contaminación y medio ambiente, etc. Es ideal para niños, que pueden jugar a ello siguiendo un en enlace desde una Tablet, ordenador, móvil, etc... y que además al ser interactivo y requerir su implicación para crear una adecuada estrategia es más sencillo que adquieran esa conciencia sobre lo que implica la prevención contra este tipo de catástrofes y cualquier otra que no necesariamente aparece en el juego pero que si esta relacionada con el tema que se puede tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Despedida!

 Bueno amigos, esta será la última entrada semanal y es la de despedida. Me ha encantado compartir el blog con vosotros, y espero que de ver...