viernes, 26 de marzo de 2021

¡Mujeres rurales al poder!

 ¡Hola amig@s! Esta vez, la entrada se trata del nuevo reto que debíamos realizar, un cómic. Debía estar relacionado con nuestro Material Educativo Digital, y en nuestro caso, está relacionado con las Mujeres Rurales, basado en cuatro mujeres de Valencia del Mombuey, dispuestas a intentar ayudar a una amiga. El cómic esta realizado a través de la web StoryboardThat

La idea principal del cómic, es, que un grupo de mujeres que viven en un pueblo pequeño, donde no siempre existen ciertas facilidades o se accede a ciertos recursos que quizás si hay en grandes urbes, se enfrentan a un posible caso de violencia de género, con los medios que tienen a su alcance, y con una mentalidad y circunstancia que aunque ya cada vez queda más lejos, no siempre es tan sencillo acceder., ya que se sigue pensando que las mujeres rurales no son como cualquier otra mujer. El fin principal es hacer visible la dependencia social y económica de las mujeres rurales, romper estereotipos, visibilizar la brecha entre mujer rural y urbana y motivar a las mujeres a participar en instituciones.

Conchi, Manoli, Josefa y María Luisa son cuatro amigas de Valencia del Mombuey. Se conocen de toda la vida, ya que no han salido del pueblo y son amigas desde pequeñas.



Concha, Maria Luisa y Josefa están preocupadas por Manoli, la otra amiga, que desde hace años, sufre malos tratos de su marido y se plantean intentar que ella busque ayude de alguna forma.





Las tres amigas quedan con Manoli, y le cuentan que ha desparecida una chica en Badajoz, que sufría malos tratos, lo cual no es cierto, pero lo usan como tapadera para lograr que Manoli empatice con la situación, sabiendo que no será algo sencillo.

Para Manoli, no es fácil. Lleva muchos años callando por miedo a que no la crean, a que como el pueblo es tan pequeño, y se conocen desde siempre, se rían de ella o la traten de "loca". No sabe a quien, ni dónde acudir en el pueblo. Depende económicamente de su marido, siempre ha trabajado como ama de casa, y siempre ha dependido de su marido para desplazarse a cualquier sitio.



Las amigas hablan de lo que le pasaba a la chica y Manoli se identifica con todo lo que le sucedía a la chica supuestamente desaparecida, y aunque piensa que la chica lo tenía mas fácil que ella por vivir en una ciudad, y de que ella no podría  hacer nada eso porque es de un pueblo, le da vueltas a la idea de que el hecho de ser  rural o de cuidad no debe limitarla a hacer su vida, como cualquier otra mujer..


Manoli decide que quiere pedir ayuda y se desahoga con sus amigas contándoles la situación.


Sus amigas la apoyan, y estarán con ella durante el proceso, porque después de que Manoli decide separarse y denunciar, queda un camino difícil,.


Manoli sabe la situación que debe enfrentar, reflexiona sobre ello y decide ir de frente y luchar por sí misma, cambiar la mentalidad y buscar un empleo.


Cuando ya han pasado unos meses, Manoli es una mujer libre, con su propio empleo, que ya no depende económicamente más que de sí misma, orgullosa del paso que dado y por salir de la situación que tenía. Ha demostrado que no por ser mujeres rurales, deben cumplir ciertos estereotipos, y que a día de hoy, cualquier mujer, también puede ser como cualquier otra, independientemente de si viven en zonas urbanas o rurales y de eso mismo no debe suponer un límite para ella.


Pasado el tiempo, las cuatro mujeres deciden realizar en su pueblo alguna actividad con el ayuntamiento y asociaciones, aprovechando que esta cerca el 8M, para motivar  y animar a más mujeres a participar en diferentes instituciones y demostrar que cualquier mujer, puede depende económicamente de sí misma, que no tiene que cumplir estereotipos de mujer rural y que no debe haber diferencia entre ser de pueblo o ciudad.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Despedida!

 Bueno amigos, esta será la última entrada semanal y es la de despedida. Me ha encantado compartir el blog con vosotros, y espero que de ver...