¡Hola chic@s! Esta semana traigo un tema que me gusta, y que considero muy importante y actual, y es, la situación de los menores e internet.
Es más que conocido que menores y jóvenes viven conectados a internet, y que la gran mayoría, también hacen su día a día conectados a redes sociales. La conexión a internet, ofrece muchísimas ventajas: acceso más rápido a la información, actualidad, explorar, conectar con personas que están lejos, etc.
Pero teniendo en cuenta esto, también sabemos que se pude hacer un mal uso de internet, sobre todo en el caso de menores y jóvenes. En España, la edad mínima para tener una cuenta es de:
Facebook: 14 años, Instagram: 14 años, WhatsApp: 16 años, Twitter: 13 años, LinkedIn: 16 años.
Fuente: Pixabay |
Teniendo en cuenta estos datos, algunos de los peligros que podemos encontrar en internet son:
- Problemas de privacidad: Muchas veces no pensamos en quien puede estar viendo nuestras publicaciones, y debemos hacer conscientes a los jóvenes y niños de esta información y transmitir la importancia que tiene la privacidad y el poder controlar qué información transmitimos y a quién.
- Distorsión de la realidad: YouTubers e Influencers son los iconos más importantes para los jóvenes en la actualidad. Y es muy interesante que ellos sepan que el contenido de redes sociales suele ser editado, planificado con un fin y objetivo, que cuando sale contenido que no está a la altura no se comparte, no es natural, y es irreal. Los jóvenes deben conocer que las redes sociales sólo muestran lo bueno, lo maravilloso y que eso no es el reflejo real de una vida perfecta, sino lo que se quiere transmitir a los demás.
- Pérdida de tiempo: Tenemos acceso a internet y vivir con el móvil "pegado" a nosotros, no ayuda. Deberíamos ser conscientes del mundo que tenemos a nuestro alrededor y no vivir con el mundo idealizado de las redes sociales.
- Peticiones de desconocidos: En las redes sociales, nos solemos fijar en el número de seguidores, likes, y demás para conseguir renombre dentro de las mismas, y eso conlleva a aceptar cualquier solicitud de amistad aunque se desconozca a la persona.
- Incitación al odio: Las redes sociales ofrecen un escudo que da pie a que muchas personas se envalentonen y den su opinión públicamente sin tener respeto por los demás o sin mirar si hacen daño a otras personas o incluso, si pueden herir la sensibilidad.
- Adicción a las Redes Sociales: Los jóvenes son el grupo más vulnerable a sufrir esta adicción, por lo que debemos enseñarles a usarlas de forma adecuada y sin depender de ellas.
- Retos o Challenge: Existen ciertos retos que se ponen de moda, se viralizan a través de las redes sociales, realizando retos que pueden tener resultados negativos, por ejemplo La ballena Azul o Momo.
- Suplantación de Identidad: Es un riesgo en redes sociales debido a nuestra presencia en internet y compartir imágenes personales y por ello, debemos denunciar si localizamos alguna cuenta que use nuestros datos.
- CiberBullying: Este tema esta a la orden del día, y no sólo se da cara a cara, sino que también se da en la red con mensajes, imágenes denigrantes o compartiendo contenido con la intención de dañar a otra persona.
- Grooming: Se produce cuando un adulto intenta engañar a un menor con la intención de que le envíe imágenes o vídeos en los que aparezca con poca ropa o desnudo, o que contengan contenido sexual. Pueden incluso intentar quedar con el menor.
- Sexting: Consiste en enviar mensajes, imágenes o vídeos subidos de tono. Habitualmente son consentidos, puesto que la persona decide compartir con su pareja o con un ligue ese contenido, pero no podemos saber qué hará la persona que lo recibe con dicho contenido.
Webgrafía:
Hola Virginia, tú entrada es interesante ya que muestra los peligros que acarrea el desconocimiento y mal uso de las redes sociales. Hoy en día los niños no saben hacer otra cosa que estar pegados a un móvil o a una consola. La mayoría de los niños empiezan a usar estas cada vez más pequeños y los padres no son conscientes de el lío en el que se pueden meter. El hecho de usar tanto internet ha llevado a más suicidios en adolescentes y ha creado otro tipo de acoso, que es el ciberacoso o ciberbullying.
ResponderEliminar¡Hola Marina! muchísimas gracias por tu comentario. A mi me parece también un tema que se da en la actualidad y que muchas veces pasa desapercibido y no se le da la importancia que tiene y que no hay nada de control sobre lo que los niños y jóvenes mueven por la red. ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola Virginia!
ResponderEliminarTu publicación me ha parecido muy interesante y sobre todo importante.
Sabemos la cantidad de beneficios y ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías pero, ¿realmente somos conscientes de los peligros que podemos encontrarnos en las redes sociales?
Creo que el tema de los peligros es muy importante y más ahora que vivimos con un móvil en la mano y, como bien sabemos, estos problemas pasan desapercibidos hasta que no nos toca vivirlo de cerca.
¡Un saludo!
¡Hola Desirée! ¡Gracias por comentar la entrada! Yo estoy segura de que para nada somos conscientes de las consecuencias de lo que subimos, vemos y difundimos por redes sociales, y que como ben dices vivimos pegados al móvil donde lo importante es reflejar socialmente un imagen que probablemente no tenga nada que ver con nuestra realidad. ¡Saludos!
Eliminar