miércoles, 17 de marzo de 2021

Y de nuevo... ¡Player!

¡Hola chic@s!

Esta semana vuelvo a repetir con el primer rol que me tocó, "Player". la verdad es, que es un rol bastante entretenido, ¿A quién no le gusta jugar? A mi la verdad es, que me encanta, me entretiene, y además con juegos como este, aprendemos.

Esta vez he escogido el juego Proyecto Isla Renovable 

Es un juego súper interesante, y consiste en instalar en una isla todas las energías renovables posibles en el sistema eléctrico de la isla, que es alimentado exclusivamente por fuentes de energía convencionales.

La isla depende exclusivamente de los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón), y el objetivo es conseguir energías renovables sin gastar en exceso el presupuesto, con un presupuesto concreto, las emisiones de CO2, la venta de energía generada y el recurso renovable de las diferentes zonas de la isla. 

Debemos instalar tecnologías renovables mientras pasan los años "virtuales" procurando conseguir la mayor puntuación posible. Hay tres niveles de dificultad, que se van desbloqueando según se consigan los objetivos mínimos establecidos en cada nivel.

Me parece un juego entretenido, y como he comentado antes, me resulta interesante y que además, te hace pensar en estrategias para poder hacer las instalaciones controlando siempre el presupuesto. Cuando finalizas el juego, puedes ver el progreso a través de una estadística, un ranking y una gráfica con los porcentajes de eólica, fotovoltaica, convencional, geotérmica y almacenamiento. Incluso puedes elegir en el juego a qué precio quieres situar la retribución, teniendo presente el consumo anual y el presupuesto.

Las emociones que he podido experimentar ha sido para empezar adrenalina, me ha entretenido, y he sentido incertidumbre de conocer con el resultado final de saber si lo había hecho bien o no, y si iba a conseguir el objetivo, lo cual me producía sentimiento de responsabilidad. Y finalmente, cuando fallaba no me gustaba y he vuelto a jugar hasta conseguir mi objetivo y superar el juego, que obviamente, me hacía sentir bien.

Y finalmente, este juego lo usaría como una actividad para educar y concienciar sobre las energías renovables y medio ambiente. De hecho la web recomienda que los destinatarios principales sean docentes de Secundaria y Bachillerato, formadores/as y educadores/as ambientales y personas que tengan interés en la dinamización y uso educativo de la ISLA 100%, e incluso en la web podemos encontrar un Manual Didáctico para docentes. 

Logotipo
Fuente: http://proyectoislarenovable.iter.es/el-juego/



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Despedida!

 Bueno amigos, esta será la última entrada semanal y es la de despedida. Me ha encantado compartir el blog con vosotros, y espero que de ver...