¡Hola amigos! Para la entrada de esta semana quería hablar de la inteligencia emocional, y la importancia que tiene para los personas, y que muchas veces no gestionamos bien y que es fundamental tanto para socializar como para adaptarnos al medio en el que vivimos.
La inteligencia emocional nos ayuda a entender y comprender cómo podemos influir de modo adaptativo e inteligente tanto a nuestras propias emociones como a interpretar los estados emocionales de los demás. Se tiene en cuenta la importancia de las habilidades cognitivas básicas (inteligencia), el uso de la lógica y la racionalidad, las cuales no pueden medirse a través de meros test de inteligencia y que son necesarias para tener una vida con éxito.
Muchas veces, en nuestro día a día, no paramos a pensar hasta qué punto nuestras emociones nos influyen prácticamente para todo, no nos planteamos de qué forma interfieren en nuestra vida, cuando realmente, la mayoría de nuestras decisiones son influenciadas directamente en mayor o menor mediada por las emociones. Podemos encontrarnos personas cuyas capacidades intelectuales sean muy extensas, y por el contrario, podemos encontrar gente que las tenga muy limitadas, pero que aun así, tienen una vida plena y exitosa.
Según relata Goleman, las inteligencias emocionales son cinco:
- Autoconocimiento emocional o autoconciencia emocional: Se trata de conocer nuestros propios sentimientos y emociones, y de qué manera nos influyen a nosotros mismos. Depende de nuestro estado de ánimo el que nos comportemos de una u otra forma, cuales son nuestras capacidades y cuales son los punto débiles que tenemos. Realmente muy poca gente, a pesar de lo que pueda parecer se conoce así misma. Para tomar decisiones, lo adecuado es tener un estado anímico relajado y tranquilo, para poder hacer valoraciones y tomar decisiones racionales.
- Autocontrol emocional o autorregulación: Se encarga de reflexionar y dominar nuestros sentimientos, para no dejarnos llevar sin pensar las cosas. Debeos ser conscientes de qué es lo que podemos aprovechar de las diferentes emociones para adaptarnos al entorno y no dar paso a emociones que nos pueden dañar. Un ejemplo lo podemos observar en el lenguaje, saber gestionar nuestras emociones depende de encontrar narrativas que nos ofrezcan la oportunidad de priorizar objetivos a largo plazo que ceder a los impulsos.
- Automotivación: Consiste en enfocar las emociones hacia objetivos y metas que nos periten mantener la motivación y atender a las metas para no darle importancia a los obstáculos que puedan surgir en el camino. es fundamental contar con iniciativa y optimismo, ser proactivos y constantes, actuando de forma positiva ante los imprevistos.
Fuente: Pixabay
- Reconocimiento de emociones en los demás o empatía: Las relaciones que establecemos con el resto de personas son señales con las que los demás expresan inconscientemente y que normalmente, expresan de forma no verbal. Reconocer las emociones y los sentimientos de los demás es fundamental para comprender e identificarnos de quien nos rodea y de quien lo expresan.
- Relaciones interpersonales o habilidades sociales: Tener una relación positiva con los demás es imprescindible para nuestra felicidad personal. Todo esto incluye saber relacionarnos con personas que nos caen bien, como con personas que nos resultan, al contrario, ser personas con las que no conectamos desde un principio.
Os dejo también, dos documentales que me resultan muy interesantes, y que tratan muy ampliamente este tema y como afecta a las personas en sí mismas y a sus relaciones.
Hola Virginia, me parece muy necesaria tu entrada, ya que las emociones son innatas en las personas y es un tema el cual no tenemos mucha información y a veces nos cuesta controlarlas. Con tu entrada sé algo más y me encanta haberlo leído por esta razón. Un saludo :)
¡Hola Ana! Gracias por tu comentario :) No solemos prestar mucha atención algunas veces a nuestras propias emociones, no nos paramos a dedicarnos tiempo a nosotros mismos, y de hacerlo, nos conoceríamos mucho mejor la verdad. Me alegra que te guste, s un tema muy muy interesante, ¡un saludo compañera!
Hola Virginia, me parece muy necesaria tu entrada, ya que las emociones son innatas en las personas y es un tema el cual no tenemos mucha información y a veces nos cuesta controlarlas. Con tu entrada sé algo más y me encanta haberlo leído por esta razón.
ResponderEliminarUn saludo :)
¡Hola Ana! Gracias por tu comentario :)
ResponderEliminarNo solemos prestar mucha atención algunas veces a nuestras propias emociones, no nos paramos a dedicarnos tiempo a nosotros mismos, y de hacerlo, nos conoceríamos mucho mejor la verdad. Me alegra que te guste, s un tema muy muy interesante, ¡un saludo compañera!