martes, 6 de abril de 2021

¡Crítica!

 

¡Hola de nuevo amigos! Esta vez el rol que me toca es el de "Crítica", y me gustaría hablar sobre las relaciones de parejas y el peligro de que sean tóxicas.  Aunque parezca que no es algo frecuente, cuando profundizamos en el entorno de la gente joven podremos ver que el algo que sucede muchas veces más de las que quizás nos gustaría reconocer. me llama la atención como la gente joven, que se supone que estamos justo en el medio de una reeducación en valores, donde queremos empoderar la figura de la mujer en la sociedad, podemos ver, que todavía las parejas muchas veces, no saben establecer relaciones sanas, lo que conlleva a otros problemas sociales, como, por ejemplo, los celos, maltrato físico y psicológico, etc.


He encontrado una definición de "Pareja Tóxica" que me parece interesante: "Una relación tóxica es una relación de pareja donde una o ambas partes sufren, más que gozan. Ambos se ven sometidos a un desgaste emocional con el objetivo de convencerse a ellos mismos de que puedan salvar esa unión".


Pareja
Fuente: Pixabay


Muchas veces, las personas están inmersas en relaciones amorosas tóxicas y no son capaces de darse cuenta de las circunstancias en las que viven y las situaciones de abuso. El amor que sentimos por la otra persona pude nublar nuestra mente y nuestro juicio, y podemos tener a perdonas cualquier cosa. Es bastante frecuente que incluso estas actitudes se acaben normalizando en la pareja.

Pueden incluso tener en su entorno amigos y familiares que adviertan de lo que sucede, y de las cosas que se están soportando sin que se quiten la venda que les ciega de los ojos.

 

Algunas situaciones que pueden aparecer en este tipo de relaciones son:

  • Le molesta que se pase tiempo con amigos y familiares.
  • Investiga redes sociales y móviles sin respetar la privacidad.

  • Paternalismo y sobreprotección.
  • Chantaje emocional.
  • Culpabiliza al otro de todos los problemas.
  • Control de forma de vestir, horarios, etc.
  • Exigencia y malos modos.
  • Desconfianza, inseguridad y celos.
  • Toma decisiones por los dos, sin importar la opinión del otro.
Hay muchos más puntos de los que podíamos hablar, porque es un tema extenso, pero también quiero hablar de que se puede remediar. Todos podemos cometer errores en la vida, pero lo sano es aprender de ellos para no volver a cometerlos, sobre todo si dañan a los demás. Las relaciones deben tener una buena base, como la comunicación y la confianza, y la autocrítica también viene bien, claro está. 

En mi opinión hay mucha gente joven, sobre todo adolescentes, influidos por redes sociales como puede ser Instagram , donde ven contenido de parejas de edades similares a las suyas donde todo es un amor maravilloso, romántico e idealizado y basado también en el materialismo, donde idealizan que una relación sana es eso, sin saber no conocer qué es lo que sucede realmente detrás de las cámaras, los filtros, las imágenes y demás, que luego desembocan en relaciones de dependencia con consecuencias terribles.

Webgrafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Despedida!

 Bueno amigos, esta será la última entrada semanal y es la de despedida. Me ha encantado compartir el blog con vosotros, y espero que de ver...