La palabra tolerancia puede tener múltiples significados, que poseen en común un mismo aspecto: el de admitir y soportar las diferencias, esto es, lo contrario a las reacciones extremas, violentas, intolerantes.
Tras esta breve definición de "tolerancia", podemos ahondar más en este término, especificando qué es la tolerancia social, que podríamos decir que es la capacidad de una sociedad para respetar las ideas, preferencias y comportamientos de los demás.
La tolerancia es un valor indispensable para la vida, es una Soft Skills que es necesaria desarrollar. Probablemente el mundo sería mejor si fuésemos más tolerantes con la gente diferente a nosotros, ya sea porque viene de una cultura, idioma, país distinto al nuestro o que simplemente por ejemplo, no viste igual que nosotros.
Muchos pensaremos que nos consideramos a nosotros mismos tolerantes pero, ¿es así realmente?. muchas veces, el límite de nuestra tolerancia lo podemos encontrar donde acaba nuestra educación, conocimiento y zona de confort, que nos impide aceptar lo que no entendemos o vemos diferente a nosotros, y lo vemos precisamente, como algo malo, que transformamos en rechazo, y posteriormente en críticas o ataques.
Sería interesante, que en algún momento de reflexión y autocrítica, intentemos trabajar nosotros mismos algunos aspectos relacionados con la tolerancia. Algunos pueden ser:
- Escuchar a los demás, con mente abierta y con empatía. Es importante que sepamos ponernos en el lugar de los demás.
- Respetar las ideas de los demás, aunque no coinciden con las nuestras y por tanto, sean diferentes.
- Tener presente que nadie somos dueños de ninguna verdad absoluta, cualquier idea u opinión es discutible.
- Tener capacidad para expresar nuestra opinión, evitando herir la sensibilidad de los demás.
- Evitar menospreciar las diferencias.
Básicamente se trata de ser consciente de que ser diferente, no hace a la gente mejor ni peor que el resto de personas, simplemente te hace único y especial. La tolerancia consiste en aceptar la diferencia y ver lo positivo de la diversidad, considerando a los demás como iguales, sabiendo escuchar, ayudar y empatizar, siendo tolerantes con nosotros mismos para poder ser después, tolerantes con los demás, sin exigir a los demás, lo que nosotros no podemos no somos capaces de ofrecer.
Y diréis, ¿y esto de la tolerancia, a qué viene? El motivo por el que he querido hablar brevemente con vosotros sobre la tolerancia, es precisamente, porque viendo el corto de Pixar "Pajaritos", me inspiró para escribir un poco sobre este tema.
El corto nos invita a pensar acerca de nuestros valores, y cómo la intolerancia puede hacer daño a los demás tanto como a nosotros mismos. El respeto a la hora de tratar con el otro aunque no comparta nuestros mismos valores y creencias ayuda a mejorar la convivencia.
Webgrafía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario